Croquetas sin Gluten

Croquetas sin Gluten

Una de las principales preocupaciones para quienes mantienen una dieta sin gluten, ya sea por elección o por padecer celiaquía, es cómo preparar diferentes recetas sin esta proteína. Por eso, aprender a hacer croquetas sin gluten resulta una buena idea.

No porque nuestras recetas favoritas contengan trigo, cebada o centeno, eso implica que tenemos que dejar de comerlas, pensando que no existe un equivalente.

Por eso, te presentamos a continuación algunas alternativas que además de fáciles, también son deliciosas y funcionan a la perfección para preparar las perfectas croquetas sin gluten.

Recetas de Croquetas sin gluten

Las croquetas sin gluten son una realidad y lo mejor es que el cambio de ingredientes no afecta en lo absoluto el sabor, tampoco la consistencia y algunas opciones son:

  • Croquetas de jamón sin gluten:

Se emplean los ingredientes de las tradicionales: mantequilla, leche, jamón en cuadritos, nuez moscada, pimienta negra, patatas y huevos. Pero, para lograr la consistencia adecuada para freír, en lugar de pan rallado o harina, se utiliza harina de arroz.

  • Croquetas de pollo sin gluten:

 Los ingredientes son son aceite de girasol, huevos, pan rallado sin gluten, patatas cocidas, pechuga de pollo, pimienta negra y sal. Esta receta, además de excluir el gluten, también funciona para los intolerantes a la lactosa, pues tampoco contiene leche.

  • Croquetas de harina de garbanzos:

 Los ingredientes son leche, harina de garbanzos, mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada, huevos, copos de puré de patata. El relleno es a gusto del comensal, puede ser de cuadritos de jamón ibérico, de atún, de queso, de salmón ahumado.

Para mejores resultados, al momento de freír la preparación, las indicaciones en todos los casos suelen ser las mismas:

  • Calentar el aceite hasta que alcance los 180 grados centígrados
  • Freír las croquetas en una olla o sartén con abundante aceite
  • Conviene freír las croquetas cuando estén congeladas.

Ingredientes sustitutos del gluten

 Si tienes días pensando en hacer esas croquetas que te encantan a ti y a tu familia, pero no sabes cómo sustituir el gluten, vale la pena que pruebes estas opciones:

  • Harinas derivadas del arroz
  • Harinas de yuca o tapioca
  • Harinas de patata
  • Puré de patatas
  • Harinas de garbanzos
  • Harinas de lentejas
  • Lentejas ligeramente cocidas
  • Semillas de amaranto o quinoa.

Ensayo y error. Lo ideal es que vayas probando con las diferentes alternativas que existen, para que tengas una idea de detalles tan importantes como la consistencia, el tipo de aceite, la temperatura adecuada para el aceite.

Pero, te podemos asegurar que con cualquiera de estos sustitutos obtendrás resultados incluso mejores de lo que te imaginas.

Beneficios de una dieta libre de gluten

No necesariamente tienes que ser celíaco para decidirte por una dieta libre de gluten. De hecho, algunas personas optan por retirarlo de sus recetas porque:

  • Mejora el proceso de digestión
  • Disminuye la presión arterial
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora la absorción de vitaminas B
  • Evita los trastornos infamatorios
  • Acaba con los procesos alérgicos
  • Mejora la piel y el cabello.

Las croquetas sin gluten no solamente son muy fáciles de preparar y una comida deliciosa para el almuerzo o la cena, también son alternativas amigables para nuestra salud.

Aunque no seas alérgico a esta proteína, no significa que no tienes que tener cuidado y mantener una dieta que le convengan a tu organismo.

De acuerdo con los especialistas, la idea es mantener un régimen alimenticio balanceado. Así que si te has excedido con el trigo, cebada o centeno, conviene que de vez en cuando te desintoxiques.

Entonces, con tan solo unos pocos ingredientes podrás tener excelentes resultados y te aseguramos que no notará la diferencia.